Las estadísticas confirman que las carreras más buscadas en Argentina no coinciden con las más estudiadas. Según el Centro de Estudios de la Educación del país, en la actualidad se necesita duplicar graduados de carreras científicas y tecnológicas, que estén vinculadas con la mecánica, textil, lo naval, el petróleo, la eléctrica, entre otras ramas.
Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, dio una nota para el diario Clarín donde explica que quienes estudian este tipo de carreras, tienen la capacidad para dar respuesta a desafíos tan importantes como el cambio climático, el desarrollo y creación de riqueza, provisión de energía, etcétera.
La realidad es que la mayor parte de los jóvenes le temen a ese tipo de estudios ya que piensan que son carreras difíciles e imposibles de terminar, es por eso que en Argentina se gradúan no más de 6500 Ingenieros por año. Además, es importante resaltar que al momento de inscribirse en la Universidad, pocos son los que tienen en cuenta el hecho de la salida laboral que obtendrán después de recibirse; hay una falta de conciencia sobre esto y no se tiene en cuenta que estudiando Ingeniería hay un alto grado de oportunidades laborales.
En contramano a esto, las carreras como Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan el puesto de las más elegidas, y esto ha generado inevitablemente que el mercado haya alcanzado un punto de saturación, es decir que la demanda de estos rubros ya está cubierta.
Por todo esto, ¡te recomendamos que pienses bien la carrera que vas a seguir! Si bien es importante elegir lo que a uno le gusta, también hay que tener en cuenta otros factores, además, ¡el país necesita más ingenieros que nunca!